WANNACRY: ataque cibernetico

Wannacry se hizo presente el día 12 de mayo del 2017,  ocurrió uno de los mayores ataques cibernéticos de la historia, ya que en el mismo día logró afectar a más de 300.000 en aproximadamente 150 países alrededor del mundo, siendo su objetivo un cifrado masivo de equipos de compañías. Aún no se sabe el origen de este ataque.

 

Pero ¿Qué es Wannacry?

 

Wannacry es un ransomware, evolutivo que podría ser CryptoLocker, del formato troyano, es decir, un software malicioso que parece aparenta ser inofensivo pero que al abrirlo o ejecutarlo, actúa atacando al equipo. El tamaño de Wannacry es de 3.723.264 bytes. ¿Cómo actua? Bueno, este software se autoacopla dentro de una carpeta aleatoria en el equipo. Ya al equipo infectado, pide un rescate mediante BitCoins (criptomoneda o moneda digital, para usar en transacciones, es intangible), pide 300$ Bitcoins. En el equipo, el software, el objetivo no es robar ni eliminar datos, si no que los encripta y pide un rescate, como se menciona anteriormente. Microsoft advierte sobre nuestos ataques de este tipo en sus sistemas operativos.

 

¿Porqué  afectó a tantas empresas?

 

Los equipos que no están actualizados son más probables de ser infectados por este virus. La mayoría de las empresas afectadas no tenían sus equipos actualizados ya que suelen utilizar softwares hechos a la medida. Tienes que verificar estos softwares y se demora mucho este proceso, y esta es la razón por la cual no actualizan sus equipos. Ademas en 2014 Microsoft dejó de dar soporte a su sistema operativo Windows XP, y esta fue la oportunidad perfecta para Wannacry, que se basó aquí para propagarse. Sabiendo esto, es sorprendente el hecho de que la gente aún así lo sigue utilizante.

¿Cómo evitar una infección como esta?

 

Suele entrar por Outlook, así que como se menciona en publicaciones anteriores de nuestro blog, una manera muy fácil, efectiva, pero no menos importante, es tener cuidado de los correos que abrimos, además no solo en correo, tambien en redes sociales, y en realidad, en todo internet, tener cuidado en los links que se cliquea.

 

Actualizar constantemente todos los equipos con parches de seguridad en Windows y Mac.

 

Tener antivirus, antimalware, instalados e actualizados también. Activar el firewall.

 

Copias de seguridad de la información del equipo.

PREGUNTA: ¿Es Wannacry solo un test de preparación?

 

Este virus ha generado debate entre cibernautas. Muchas personas se preocupan si este ataque fue solamente una prueba para saber cuanto tiempo se demoraría que se tomaran acciones contra el ataque.

 

En conclusión, si aún en algunos años más, no logramos descubrir métodos más eficientes para combatir estas amenazas, y seguimos permitiendo creación de softwares así, podría generar muchísimas amenazas que pueden generar un gran daño digital.

Anuncios

8 comentarios en “WANNACRY: ataque cibernetico”

  1. Muy bien artículo! Me ha gustado mucho la idea de que hablen de tema que ha afectado a una gran cantidad de personas. Si bien, yo sabía que era un virus muy malo, no tenía claro en qué consistía claramente, cómo intentar prevenirlo y de que se trata, pero con todo lo que han dicho me ha quedado muy claro. Felicitaciones!

    Me gusta

    1. Wow! No sabia de la existencia de este ataque cibernetico y quede impresionada, menos mal existen la forma de que esto no ocurra, me han gustado mucho todos sus blog, su contenido siempre es muy claro y simple para los que no conocemos los aspectos tecnicos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s