Antivirus y virus en su computadora

¿Como detectar si mi computadora está infectada con un virus?

Es difícil tener el conocimiento de que archivo o programa esta realmente infectado, entonces quizás uno no esta al tanto de que hay un virus atacando nuestro equipo hasta que se nota un incorrecto funcionamiento de este.

Se podrían decir que existen ciertos síntomas que delatan que algo no esta funcionando correctamente en nuestra computadora, lo que podría ser un indicio de que esta infectada con un virus.

 

  • Deja de responder o se bloquea con frecuencia.
  • Se reinicia por si solo y luego no funciona correctamente.
  • Se vuelve inaccesible la entrada de discos al PC.
  • Se manda información errónea a la impresora y no se imprime lo que se desea.
  • Aparecen mensajes en la pantalla de error poco habituales.
  • El sistema se reinicia cada pocos minutos.
  • El funcionamiento de la computadora se torna más lento.

 

Pero la pregunta ahora es…

¿Cómo combatimos un virus en nuestro equipo?

Al ser atacada por algún virus (que en el post anterior se escribió sobre los distintos tipos de virus que existen, es una información útil par saber como combatir estos mismos) es casi imposible que vuelva a su estado original ya que estos evolucionan y se desarrolan empeorando el estado del sistema. Sin embargo puede seguir mejorando la seguridad de su equipo y reducir las posibilidades de infecciones futuras si se mantiene el sistema actualizado y con un antivirus que lo proteja de cualquier otro peligro.

Los softwares antivirus más conocimos son: Norton Antivirus, McAfee Virus Can, kaspersky y Panda. No hay ningún programa que sea capaz de ser efectivo contra todos los virus informáticos.

Es muy importante mantener los antivirus actualizados para prevenir la expansión de los virus ya que este elemento identifica y elimina las amenazas mas recientes.

Antivirus: Es un programa u herramienta que su función es proteger y prevenir su equipo de virus, worms, troyanos y otros invasores de los cuales se hablará en futuras publicaciones. Estos invasores suelen causar daños en su PC como perdida de rendimiento, alteración en datos, exposición de información personal, archivos que se pierden, etc.

¿Qué es lo que hace un Antivirus?

Verifican constantemente el estado de su computadora para así detectar estos invasores lo antes posible y poder combatirlos en el menor tiempo posible para que asi no cause daños graves en su equipo.

¿Por qué se deben actualizar constantemente?

Deben ser actualizados ya que todos los días salen a la luz nuevos códigos de virus, y al actualizar el antivirus, es mucho mas fácil que logre eliminar los virus nuevos que pueden afectar a su computadora.

Tipos de Antivirus

Como también hay distintos tipos de virus, hay distintos tipos de Antivirus, los cuales cumplen funciones distintas. Entre estos tipos de antivirus están:

 

  1. Antivirus Preventores: Avisan sobre una futura infección
  2. Antivirus identificadores: Identifican programas infecciosos.
  3. Antivirus descontaminadores: Muy similar a los identificadores. Descontaminan lo infectado eliminando programas infectados por un virus.

 

Luego de que el Antivirus lucha con el virus, ¿Qué sucede con este?

El antivirus al detectar el virus, elimina el archivo o programa infectado, pero si esto no se puede hacer, el virus entra en un estado de “cuarentena”, en una carpeta en el disco duro, así no dañará los otros programas o archivos.

La forma más común en la cual se traspasan los virus es por correos electrónicos o compras en internet. A pesar de que tenga un Antivirus instalado, lo ideal es que usted también desconfie, y tenga su “antivirus real”, desconfiar de correos desconocidos, o de paginas de compras en internet, es una manera muy útil de prevenir la infección de virus a su computadora. Y es algo fácil reconocer un correo sospechoso, tal como uno de un remitente desconocido, no hay texto, o hay texto pero en otro idioma. Hay anexos en su correo, como un programa para descargar.

Las descargas online, tanto de programas, de música, videos, etc. Suelen tener virus, por lo que es muy importante es que usted también mantenga cierto cuidado sobre lo que descarga y en donde lo descarga. Procure que al descargar un archivo sea en un sitio conocido.

10 comentarios en “Antivirus y virus en su computadora”

  1. Muy bueno! Me gustó mucho la organización que le dieron a esta publicación, ya que se formulaban autopreguntas, y luego las respondieron y surgieron nuevas. Con esto, la lectura se hace más interesante! Este tema me interesa mucho, como deben saber, la última publicacion de mi blog es a cerca de los malwares, que se propagan de la misma forma que los virus, ya que este es un tipo de malware, por lo tanto, supongo que el antivirus y su publicación también puede ayudar a proteger al sistema de cualquier malware.

    Me gusta

  2. Me encanta! Encuentro muy importante saber sobre los antivirus para no tener problemas con estos a futuro, ya que se utiliza mucho la descarga “ilegal” de juegos, música y entre otras cosas, que la mayoría contiene virus. Por ejemplo, en mi caso, he descargado muchas cosas y después de un tiempo mi computador comenzó a fallar y tuve que recetearlo. Gracias a este artículo podré tener una mayor seguridad y poder elegir el tipo de antivirus que quiero utilizar para que no me pase nunca más.

    Me gusta

  3. Me gusta lo que plantean en este blog, por que hablan de algo muy importante para computador que son los antivirus. Por ejemplo hace un tiempo yo descargaba puras cosas piratas, al final mi computador empezó a ir demasiado lento y murió, por eso encuentro que su blog es muy importante para cada persona que tiene un computador, para que tenga precaución.

    Me gusta

  4. Personalmente este trabajo me identifica mucho con lo que me paso hace muy poco. Mi computador se lleno de virus y no funciono mas., si hubiera leído esto antes me hubiera ahorrado un computador y hubiera prevenido de mejor manera. Gran trabajo!

    Me gusta

  5. ¡Wow! No sabía cuales eran las reacciones de mi computador al momento de presentarse una situación de vírus, pensaba que era sólo que dejaba de funcionar. Tampoco sambía mucho sobre las utilidades del antivírus, ya que creía que éste lanzaba alertas solo para ganar dinero. Muy interesante artículo.

    Me gusta

  6. Es muy importante esta información, es muy útil! Sin duda que en más de alguno de nuestros computadores ha entrado un virus, pero antes de leer este articulo solo tenia conocimiento de uno de los efectos que provocaban, no los conocia todos, que era que los computadores comenzaban a ponerse mas lentos. Además gracias por recordarnos que es importante tener antivirus, aunque no conocía los tipos de antivirus que existían, ahora podré tener una mayor seguridad y prevención de estos malware

    Me gusta

  7. impresionante articulo, ya que en mi caso tuve un problema en mi computador hace muy poco tiempo, en donde este contenía un virus lo que ocasionaba que se me reiniciara y la pantalla se colocaba de color negro y la palabra “ERROR”. ahora entiendo mucho mas por que ocurría eso y como pude evitarlo. Gracias por esta información.

    Me gusta

  8. Buen articulo. Creo necesario aclarar que los “virus no entran en cuarentena”, los antivirus al detectar un archivo con posible infección de virus, lo traslada a una carpeta en cuarentena (al archivo), con el propósito de aislarlo y no sea empleado por el usuario y sí no siga infectando otros archivos. Por otra parte, si el archivo es parte importante de un programa o aplicación, impedirá su ejecución, mostrando al usuario que debe volver a instalarla.
    Cuando se infectan archivos del sistema operativo y estos son pasados a cuarentena, puede ser que el computador presente funcionamiento anómalo, que obligaría a reinstalar un nuevo sistema operativo o al menos repararlo.
    Saludos

    Me gusta

Responder

