Creeper: primer virus informático

¿Qué es un virus?

Un virus es un software que se auto ejecuta y se propaga insertando copias de sí mismo en otro programa o documento alterando el funcionamiento normal del ordenador, sin el consentimiento del usuario, suelen ser silenciosos y resistentes al formateo por lo que son muy complejos de destruir pudiendo reemplazan archivos por otros infectados con su propio código sin el conocimiento de su usuario. Algunos virus tienen la capacidad de mutar por sí mismos, modificando su propio código, de esta manera evitan ser detectados por los antivirus además de ser silenciosos y resistentes al formateo. Los virus destruyen intencionalmente los datos almacenados en un disco duro, pero también existen otros más inofensivos, que solo tienen como objetivo “molestar” al usuario. Son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con diversos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños bastante importantes en los sistemas del ordenador además de bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil de información Por otro lado, encontramos los retro-virus, que son lo mismo solo que con una técnica de ataque para anular cualquier antivirus instalado en la computadora. antivirus informativo Un antivirus es una aplicación o programa que tiene el fin de identificar y eliminar a los programas malignos en las computadoras llamados Virus, como lo vistos anteriormente; ayudan a eliminar cualquier amenaza a la seguridad del computador, no necesariamente malignas. Pueden realizar varias como por ejemplo anti–spam, anti–hacker, defensa proactiva y etc.

Hay un serio debate sobre cual fue el primer virus informático de la historia, ya que existen diversos tipos de virus, para contextualizar, aquí hay algunos de ellos:

Tipos de virus informáticos

Virus Gusanos de Internet: Este tipo de virus se permiten reproducirse por la red, y llegan a una gran expansión. Su finalidad es integrarse en nuevos equipos. Estos son los que predominan en Internet. El método que utiliza para que el usuario lo abra, es tratar de convencerlo de que es un archivo inofensivo, pero es todo lo contrario.
Virus MacroVirus: Estos virus solamente se trasmiten mediante archivos que poseen lenguaje macro, como Office y Corel Draw. Su funcionamiento es el siguiente: al momento de abrir un archivo infectado, el virus controla y se copia a la plantilla base de nuevos documentos, entonces todos los archivos existentes y futuros son infectados. Pueden cambiar la configuración del sistema operativo, borrar archivos, enviar mails, etc.
Virus residentes: Lo primero que hace un virus residente, es comprobar si las condiciones son optimas para atacar. Se añade al programa que infecta, añadiendo su propio código del programa.

Virus troyano: busca propagarse por aplicaciones. Permiten a otras personas tener acceso al contenido del computador infectado. Capturan y reenvían datos confidenciales, asi anulando por completo la privacidad del usuario afectado.
Virus Polimorficos: Se ocultan en un archivo y se cargan en la memoria cuando el archivo es ejecutado. Se modifican para diferenciarse cada vez que infectan un nuevo archivo.

Virus Infector de Ejecutables: Es el mas peligroso, afecta a archivos .COM .EXE Y .SRC, afectando todo el sistema operativo, luego de que es infectado, no se puede utilizar nunca más.

Virus de Arranque o Boot: Afecta a los discos, el sector de arranque en los disquetes y discos duros.

Luego de saber esto, ya podemos pasar al tema del primer virus en la historia, o mejor dicho, el debate de cual fue el primer virus.

Creeper:

El primer virus informático de la historia fue Creeper, creado por Bob Thomas, 1971. Su propósito no era causar daños, si no que este fue experimental, su creador quería comprobar si podía existir un programa que “viajara” de computador a computador.
El funcionamiento de este programa era extenderse por Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET). Al llegar a un ordenador, en la pantalla aparecía el mensaje “Im the creeper, catch me if you can” luego comenzaba a imprimir un archivo hasta que se detenía al encontrar otro sistema, así ejecutarse en el equipo y mostrar nuevamente el mensaje. Este programa iba de un computador a otro, no como los actuales virus, este se eliminaba del anterior equipo.  Como fue el primer virus de la historia, tambien tuvieron que crear el primer antivirus, llamado Reaper.
A este tipo de virus se les llama “gusano informático” ya que son independientes, al contrario de un virus normal, que necesita un programa que le de cabida. Este virus podía estar en cualquier tipo de computador.

virus-the-creeper

Elk Cloner:

Este se considera el primer virus de la historia, ya que Creeper, fue experimental en un contexto de laboratorio, mientras que este tuvo una expansion real. Su creador fue Rich Skrenta.

12 comentarios en “Creeper: primer virus informático”

  1. Muy atractiva e interesante, ya que no tenía idea de lo peligroso que son los virus y de la fácil manera en que pueden adquirir datos e información de cualquier persona, ya sea a través de archivos, discos y páginas.
    Muy buena página, la recomiendo.

    Me gusta

  2. ¡me gusto mucho! por que entregaron informacion ha cerca de lo que puede hacer un virus dentro de tu computadora, sin que te des cuenta y de que hay diferentes tipos, en donde algunos causan mayor daño a tu computadora. agradesco toda la informacion ya que me ayudo a resolver algunas dudas que tenia hacerca de los virus y antivirus

    Me gusta

  3. Muy interesante el blog, pensaba que solo existía un tipo de virus, pero existen muchos tipos y por lo mismo debemos tener mucho cuidado ya que es un tema peligroso. ¡se pasaron! muy bueno y educativo, ademas que es fácil de leer es justo y preciso con la información

    Me gusta

  4. En este blog se presenta información de mucha ayuda. Por ejemplo, en mi caso, no tenía ni idea de los que eran los virus, pero ya ahora puedo conocer un poco más sobre estos y cómo se crearon y llegaron a estar en nuestros computadores. Espero el próximo blog para poder aprender más sobre los virus y antivirus!

    Me gusta

  5. me gustó, porque definieron los virus y porqué aparecen, su información esta muy buena y esta de una manera fácil de entender, gracias a eso podemos tratar de que no se nos metan virus al computador, este limpio y que ande rápido. Es un tema que sirve mucho y hoy en día con tantas tecnologías nos ayuda a todos.

    Me gusta

  6. Interesante! Gracias a su publicación sé lo dañino que puede ser un virus, y lo importante que es tener descargado un antivirus en mi computadora, también ahora puedo reconocer los tipos de virus. Eso si, me pregunto cómo puedo remediar el daño causado por uno de ellos, puede llegar a ser posible?

    Me gusta

  7. Al haber leido esta publicacion me he dado cuenta de que debo tener mucho mas cuidado a la hora de utilizar mi computadora ya que los virus son muy peligrosos

    Me gusta

Deja un comentario